OPINIÓN

Spread the love

PUEBLOS INDÍGENAS, EL CORONA VIRUS Y LA CRISIS ESTRUCTURAL

Por. Franklin Camuendo / comunicador

El corona virus en el mundo deja graves secuelas. Países del primer mundo, llamados subdesarrollados, desarrollados se han visto económicamente afectados por la pandemia de este virus, algunos tuvieron que cerrar sus negocios otros vender sus empresas y a causa de esto cientos desempleados en todo el mundo. De acuerdo a la OIT se calcula que hasta finales de junio solo en Latino América se perdieron 65 millones de empleos y a escala mundial 665 millones en la vida laboral.

Por otra parte según varios medios de comunicación masivos aparentemente “importantes” como la (BBC, CNN,NEWS, MUNDO, TIMES) y otros) dicen que América Latina como región sobre paso a los EE.UU y a Europa  en el número de infecciones diarias de corona virus. De acuerdo a la OMS cada 24 horas en la región se reporta 106.00 mil nuevos casos de COVID 19, por lo que hasta finales de Julio en el Continente se contabiliza 4,34 millones de casos positivos. Entre los países más afectados son Brasil, México, Perú y Ecuador, es en estos países donde se concentra una alta tasa de mortalidad y rápida propagación del COVID 19.

En cuento a la crisis económica, expertos explican que el Continente Latino Americano será la más afectada por la crisis sanitaria. Solo hasta finales del segundo trimestre se calcula que la recesión económica es de un 5 y 6 % del PIB, esta cifra para algunos expertos en economía es a peor crisis económica en toda la historia que atraviesa la región. A esto se suma que el Continente presenta el 25% de casos de la COVID 19 en referencia a toda la población mundial.

Desde la CEPAL se estimó que la pobreza podría alcanzar a 34,7% en la región y se calcula una caída del PIB durante este año de 9,1 %, frente a un crecimiento esperado de del 1,8 % para el 2020 por la crisis sanitaria.

La crisis sanitaria en el Continente deja en evidencia dos cosas. Primero las nulas respuestas de los gobiernos para contrarrestar la pandemia y salvar vidas humanas. Segundo el colapso total de los centros de salud. Pese a ello varios estudios e investigación universitarios se desarrollan en la región para tratar el virus, tal es el caso de Chile, Argentina, Bolivia, México, Ecuador y otra países, estudios que no son visibilizados en la palestra pública o avalados por la Organización Mundial de la Salud, aparentemente estas investigaciones no parece estar a la altura de los estudios Estados unidenses, Chinos y Europeos, sin embargo es importante explicar que desde esta región se aporta en gran manera a la ciencia.

En el caso del Ecuador la situación es mucho más crítica, el gobierno en su forma desesperado de poder estabilizar la economía del país y contar con liquides para suplir sus necesidades lanzo un decreto llamado “Ley Humanitaria”. Una ley que acabo con los derechos laborales ganados a través de múltiples luchas, con la ley el derecho a una jubilación digna se pierde, además provoco una reducción del salario básico a la mitad, antes el sueldo básico fue de 400 y hoy 200 dólares al mes, solo para corroborar esta afirmación basta con ir a las florícolas ubicadas en el cantón Cayambe . No conforme con esto elevo también el precio a los combustibles afectando más la vida de los ecuatorianos y llevando a una crisis económica insostenible.

En plena pandemía no es justificable las acciones del gobierno ecuatoriano y sus Ministros al contrario es reprochable, cualquier letrado con su uso y razón dirá lo siguiente “las políticas de gobierno deben estar encaminadas en sostener el empleo, la salud y la vida”. Pero al gobierno no le interesa la vida, la salud ni el empleo, su iteres es aceptar y quedar bien con las recomendaciones “receta del FMI” para llevar a la población a la pobreza extrema y a una crisis estructural económica del país a causa de un endeudamiento insostenible. Las propias experiencias del mundo dan cuenta que nada bueno ha hecho el FMI en la región, pues la intromisión del Fondo Monetario Internacional y sus préstamos económicos ha llevado al fracaso como Continente y  a un retraso en los países, el Ecuador tiene esta experiencia en épocas pasadas y hasta ahora no aprendemos del pasado. Este organizamos es la que causo muchas desagracia en el país y la región. Antes pensábamos que la privatización iba a generar empleos, las reformas estructurales nos iba a llevar a la felicidad para el pueblo, pero nada de eso ocurrió, sino aumentos de impuestos, paralización de la economía, reforma laboral, reforma educativa, reforma energética, salud etcétera. Las recetas del FMI ha provoco pobreza y más pobreza, dependencia tras dependencia, este organismo es la que ha provocado violencia en muchos países, paralizaciones y paros, basta con hacer memoria y centrarse en octubre 2019 en Ecuador. En 11 días de protesta donde hubo más de 1300 presos, 11 fallecidos y un número intocable de personas heridas graves y leves. Solo en el territorio del Pueblo Kayambi se contabiliza 37 personas heridas de ellas 7 personas herida de gravedad en su mayoría jóvenes de las comunidades del territorio todo esto fue provocado por el FMI y sus recetas por esta razón este organismo debería ofrecer disculpas al Continente y al Ecuador y desaparece el organismo de la fas de la tierra.

«EL ECUADOR NO APRENDE «

Por. Franklin Camuendo / Comunicador/franklins.22@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *